Uno de los lugares más sorprendentes que no te puedes perder en tu viaje a la antigua Constantinopla es la Cisterna Basílica. Este gran depósito de agua surge del miedo de los emperadores bizantinos a un corte de suministro de agua ante cualquier guerra. Quince siglos más tarde se ha convertido en uno de los atractivos turísticos imprescindibles que ver en Estambul. ¡Descubre todo para tu visita!
Índice del artículo
Historia de la Cisterna Basílica
El origen de este Palacio de Agua Sumergido se remonta al año 532 y fue construido por orden del emperador Justiniano I. El objetivo era tener una enorme reserva que suministrara el Gran Palacio de Constantinopla (ubicado donde está hoy en día la Mezquita Azul) con la que poder resistir ante posibles asedios de ataques invasores. Para ello tenía una capacidad que alcanzaba casi los 100.000 metros cúbicos con unas dimensiones de 140×65 metros aproximadamente.
No está claro la procedencia de su nombre, aunque se dice que se debe a que se construyó bajo una basílica ya hoy en día desaparecida.
Qué ver en la Cisterna Basílica
El gran atractivo de este gigantesco depósito de agua son sus 336 columnas de mármol de unos 9 metros de altura y la magia que desprende este lugar. Entre todas ellas destacan tres:
- Dos columnas con la cabeza de Medusa: el rostro de este ser mitológico se encuentra boca abajo y con su mirada hacia un lado para evitar el contacto directo a sus ojos ya que, según la tradición, convertía en piedra a todo aquel que la mirara.
- La Columna que llora: pilar que está siempre húmedo construido en honor a todas las personas que murieron en la construcción de esta reserva.
Además, otro de los atractivos de este lugar se debe al cine y la literatura ya que no solo es el lugar donde sucede el final del libro Inferno de Dan Brown sino también escenario de rodaje de las siguientes películas: Inferno protagonizada por Tom Hanks, Desde Rusia con Amor de James Bond, el Maestro del Agua de Russell Crowe o The International: dinero en la sombra de Clive Owen y Naomi Watts.
Entradas y visitas guiadas por la Cisterna Sumergida
Para entrar a estos impresionantes depósitos de agua es conveniente comprar tu entrada con antelación:
Además, puedes reservar tu visita guiada en español incluyendo esta parada con:
- Tour privado por Estambul, ¡a donde tú elijas!
Horario del Palacio Sumergido de Estambul
Los horarios para visitar la Cisterna Sumergida de Estambul son:
- Todos los días: de 9 a 17:30 horas.
Cómo llegar a la Cisterna de Yerebatán
- Tranvía T1: Parada Sultanahmet.
Otros artículos de interés para tu viaje a Estambul:
- Palacio Topkapi: ¡guía completa para tu visita!
- Santa Sofía: ¡la gran mezquita de Estambul!