San Salvador de Chora en Estambul

A las afueras de la ciudad vieja de Estambul se encuentra una de las joyas bizantinas de la antigua Constantinopla: los mosaicos de San Salvador de Chora. Esta antigua iglesia y mezquita es en la actualidad un museo que no puede faltar en tu itinerario de viaje. Sus imágenes están consideradas ¡unas de las mejores del planeta!

Índice del artículo

Historia de la Iglesia de San Salvador de Chora

La iglesia original se construyó en el siglo VI pero no fue hasta el XIV cuando la basílica fue reconstruida con su aspecto actual. Al mismo tiempo en este último período se realizaron sus famosos frescos y mosaicos bizantinos los cuales se finalizaron en apenas 6 años por artistas desconocidos.

Tras la conquista de Constantinopla en el año 1.453 el sultán Mehmet II comenzó la transformación de las iglesias y catedrales de toda Estambul en mezquitas, entre ellas Santa Sofía y San Salvador de Chora. Tras más de cinco siglos como mezquita en el año 1.958 se abre al público como Museo Kariye.

Mosaico bizantino de San Salvador de Chora en Estambul

Qué ver en San Salvador de Chora

La basílica bizantina es pequeña y lo más destacable de su arquitectura exterior son sus seis cúpulas. Su gran atractivo son los mosaicos bizantinos del interior considerados como unos de los mejores del planeta. Estos fueron ocultos por una capa de yeso tras su reconversión en mezquita por lo que se han conservado relativamente bien tras el paso de los años.

Los murales representan principalmente escenas del Nuevo Testamento con imágenes de la vida de Jesús y de la Virgen María. Entre ellos destacan el Cristo Pantocrator, la Virgen María con el niño en brazos, el Nacimiento de Jesús, la Resurrección de Lázaro, el Juicio Final o los frescos de la espectacular Cúpula del Paraclesion.

Mosaicos de San Salvador de Chora en Estambul

Horario del Museo Kariye

Los horarios para visitar el interior del Museo San Salvador de Cora son:

  • Todos los días: de 9 a 17 horas.

Cómo llegar a San Salvador de Chora

  • Autobús desde Eminönü: líneas 31E, 36KE, 37E o 38E hasta la parada Edirnekapi + 13 minutos caminando.
  • Taxi.

Otros artículos de interés para tu viaje a Estambul: