Uno de las paradas imprescindibles que hacer en Estambul es en Hagia Sophia. Símbolo de la antigua Constantinopla, el templo de Santa Sofía es en la actualidad una mezquita museo que fue durante más de 9 siglos la catedral más grande del mundo. ¡Descubre todo para tu visita por este icono bizantino y otomano!
Índice del artículo
Historia de Santa Sofía de Constantinopla
Desde la inauguración de la primera iglesia en el año 360 durante el reinado del emperador romano Constancio II, Santa Sofía ha sido el reflejo de la historia de una de las ciudades más poderosas del planeta. En el año 537 se convirtió en la Gran Catedral Bizantina de Santa Sofía, edificio religioso más grande en La Tierra hasta la inauguración de la Catedral de Sevilla en 1.528.
Durante la primera mitad del siglo XIII fue utilizada como Catedral Católica con la invasión de la Cuarta Cruzada antes de su reconquista por los bizantinos. Ya en el año 1.453 el sultán Mehmet II la transforma en mezquita tras la conquista de Constantinopla por el imperio otomano. El templo funcionaría como tal hasta el año 1.931 cuando se cierra al público y se reabre unos años más tarde como museo. Ya en 2020 vuelve a recuperar su función de mezquita.
Interior de Santa Sofía
Los cuatro minaretes y su enorme cúpula de casi 32 metros de diámetro son los grandes atractivos del exterior del templo. Sin embargo, no te puedes perder el interior donde se evidencia su pasado como basílica de arquitectura bizantina. Entre sus elementos más destacados:
- Su planta central con los ocho medallones con los nombres en árabe de personajes históricos del Islam.
- La Columna de los Deseos o Columna que llora. A este pilar se le atribuyen milagros curativos, de ahí que sea común pedir un deseo al meter el pulgar en el agujero y girar 360 grados.
- Los Mosaicos Bizantinos de la segunda planta entre los que sobresalen los de la Deësis, el Mosaico del Abside y el Pantocrator de Constantinopla.
Visita guiada en español por Hagia Sophia
Santa Sofía es uno de los imprescindibles de Estambul y, aunque se puede visitar por libre, es más que recomendable conocer su interior acompañado por un guía local o una audioguía. Su historia, personajes históricos, saqueos, arquitectura, detalles de sus transformaciones… ¡no te pierdas nada!
- Visita guiada en español por Santa Sofía, Mezquita Azul y Crucero por el Bósforo.
- Entrada con audioguía en español y ¡sin colas!
No necesitas reservar tu visita guiada si tienes contratado cualquier de estos tours:
- Estambul al completo en 2 días.
- Tour privado por Estambul, ¡a donde tú elijas!
Horario de la Mezquita Santa Sofía
Los horarios para visitar la mezquita son:
- De abril a octubre: de 9 a 19 horas.
- De noviembre a marzo: de 9 a 17 horas.
Ubicación: Plaza Sultanahmet
Cómo llegar
- Tranvía T1: parada Sultanahmet.
¿Todo listo para tu viaje a la antigua Bizancio? Descubre ahora todos los imprescindibles que ver en Estambul, incluida nuestra guía sobre el Palacio Topkapi.