Qué ver en Estambul

La antigua Constantinopla es hoy en día una de las ciudades más vibrantes del mundo. En esta guía de viajes encontrarás todas las cosas que ver en Estambul, incluyendo las maravillas de sus zonas históricas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre los imprescindibles que no te puedes perder: Santa Sofía, el Gran Bazar, el Palacio Topkapi de los sultanes otomanos, la Mezquita Azul y mucho más. ¡Descubre todos los sitios de interés para tu viaje!

Índice del artículo

Guía para organizar tu viaje a Estambul

Aquí encontrarás todo lo que necesitas para planear tu visita a la antigua Constantinopla, ¡fácil y rápido!

Dónde alojarse

Salón Imperial del Harén del Palacio Topkapi

Descubre las mejores zonas para dormir en Estambul junto con los hoteles y apartamentos más populares. ¡Recomendaciones para todos los presupuestos!

Tours y Visitas Guiadas

Columnas de la Cisterna Basílica de Estambul

No te pierdas ningún detalle de la histórica Bizancio y Constantinopla acompañado por guías locales que te harán ver lo que hay detrás de cada atracción turística, su historia, personajes… ¡reserva ya tu plaza en las mejores visitas guiadas en español!

Cómo ir del aeropuerto al centro

Tranvías en la Plaza Taksim de Estambul

Todas las alternativas para llegar a tu alojamiento desde cualquiera de los aeropuertos.

Baños Turcos

Baño Imperial del Harén en el Palacio Topkapi de los sultanes de Estambul

Otra de las actividades más populares que hacer en Estambul es darse un baño turco. Hay multitud de hammam para disfrutar de estos baños de vapor tradicionales que se utilizan tanto para la limpieza como para relajarse por completo. ¡Saldrás como nuevo!

Istanbul Tourist Pass

Torre de la Doncella en el Estrecho del Bósforo en Estambul

Bono turístico con el que tendrás entradas gratis a más de 30 atracciones turísticas en Estambul, muchas con acceso prioritario y tours sin ningún coste extra. Incluye crucero por el Bósforo y otros imprescindibles. ¡Ahorra en tu viaje!

Excursiones

Amanecer con globos en el aire en la Capadocia, Turquía

Desde Estambul podrás hacer escapadas y circuitos con guía en español de uno o varios días. Entre los destinos más populares: Éfeso con los restos de su antigua ciudad romana, la Capadocia con los vuelos en globo sobre las chimeneas de las hadas, el caballo de Troya o las famosas Termas de Pamukkale. ¡Descubre las mejores!

Imprescindibles que ver en Estambul

Estos son los sitios más populares que visitar en Estambul. Si quieres obtener más información sobre cada uno de ellos, ¡HAZ CLIC en el destino!

Santa Sofía

En pleno corazón de la ciudad vieja se sitúa uno de los símbolos de Estambul, la majestuosa mezquita de Santa Sofía. Este templo ha sido el reflejo de la historia otomana. Desde su construcción en el año 360 ha sido iglesia, catedral bizantina, catedral católica, mezquita, museo y desde 2020 nuevamente mezquita.

Museo Mezquita de Santa Sofía en Estambul

Gran Bazar de Estambul

Con más de 4.000 tiendas el Gran Bazar de Estambul es el mercado más grande de toda Europa. Telas, lámparas, ropa, joyas, muebles, alfombras, babuchas turcas, souvenirs… ¡hay de todo! Imposible irse de esta ciudad turca sin perderse por sus callejuelas. Y que no se te olvide regatear los precios: ¡son unos auténticos maestros!

Babuchas turcas en un puesto del Gran Bazar de Estambul

Mezquita Azul

Más de 20.000 azulejos de color azul dan nombre a una de las mezquitas más bonitas que ver en Estambul: la Mezquita Azul. De origen en el siglo XVII, en el exterior sobresalen su cúpula de 23 metros de diámetro y, especialmente, sus seis minaretes. Estos generaron una gran polémica al tener el mismo número que La Meca. ¿Solución? Se añadió una séptima a la de Arabia Saudí.

Mezquita Azul en Estambul

Palacio Topkapi

Residencia de los sultanes durante casi cuatro siglos. Hoy en día se conserva como museo donde podrás ver los lujos y tesoros del Gran Imperio Otomano: el Harén donde vivía el sultán con más de 300 habitaciones, la Biblioteca de Ahmet III, la Sala Circuncisión o reliquias como la daga Topkapi o el diamante del cucharero.

Salón Imperial del Harén del Palacio Topkapi

Cisterna Basílica

Con origen en el año 532, este enorme depósito de agua de 100.000 m³ de capacidad era una reserva secreta para el palacio de los emperadores bizantinos (ubicado donde está hoy en día la Mezquita Azul). Se compone de más de 130 columnas de 9 metros de altura y se hizo muy conocida por el libro Inferno de Dan Brown… ¡el final sucede aquí!

Columnas de la Cisterna Basílica de Estambul

Torre Gálata

Con más de 65 metros de altura la Torre Gálata es el rascacielos medieval de la antigua Bizancio. Data del siglo VI y desde entonces ha sido utilizada como faro del Bósforo, punto de vigilancia y hasta como cárcel. En la actualidad es un mirador y restaurante desde el que contemplar unas fantásticas vistas de Estambul.

Torre Gálata en Estambul

Plaza Taksim

Corazón de la Estambul más moderna donde se sitúa el monumento de la República que recuerda la independencia de Turquía en el año 1.923. Aquí también comienza la popular avenida comercial de Istiklal, una calle peatonal llena de tiendas de marcas internacionales, restaurantes, puestos de kebab y zumos naturales… ¡de todo! También podrás recorrer la calle con el antiguo tranvía.

Estrecho del Bósforo

Mar que separa Europa y Asia haciendo de Estambul la única ciudad del planeta situada en dos continentes. Aquí también desemboca el famoso cuerno de oro de Estambul, estuario que divide el lado europeo en dos. Los cruceros por sus aguas se han convertido en todo un atractivo turístico con el que podrás ver lugares como la Torre de la Doncella, la Fortaleza de Rumeli Hisar o los puentes que cruzan ambos lados como el Puente Bósforo o el Puente Gálata. ¡No te quedes sin el tuyo!

Panorámica con crucero por el Bósforo en Estambul

Sultanahmet

Plaza en la que se situaba uno de los recintos más famosos de la antigua Constantinopla: el Gran Hipódromo. De este antiguo lugar de carreras donde se llegaban a concentrar hasta 100.000 otomanos solo quedan algunos restos visibles como el Obelisco de Teodosio y el de Constantino, la Spina o la Columna Serpentina.

Bazar de las especias

Si quieres viajar a un mundo de olores y sabores no te pierdas el Bazar egipcio de Estambul. Este pequeño mercado concentra decenas de puestos donde los protagonistas son sus coloridas especias, los frutos secos y los dulces típicos como las delicias turcas.

Bazar de las Especias en Estambul

Mezquita de Suleymaniye

Templo musulmán más grande que ver en Estambul de las más de 3.000 mezquitas que hay en la ciudad. Siglos atrás llegó a albergar una madrasa y hasta su propio bazar. Y no te pierdas las vistas desde su plaza porque es uno de los mejores miradores de Estambul.

Mezquita Suleymaniye en Estambul

Otros lugares de interés que visitar en Estambul

Torre de la Doncella

Torreón del siglo XII construido sobre un islote en pleno estrecho del Bósforo. También era conocido como la Torre de Leandro e inicialmente se utilizó para cerrar el camino a los barcos con una cadena. En la actualidad alberga un museo y uno de los restaurantes más románticos que visitar en Estambul. ¡Descubre por qué y las famosas leyendas sobre su nombre!

Torre de la Doncella en el Estrecho del Bósforo en Estambul

Playas de Estambul

Con el Mar Negro al Norte y el Mármara al sur, una de las alternativas para disfrutar del buen tiempo en la ciudad turca es acercarse hasta su costa. Aunque no son las más paradisíacas de Turquía sí que podrás refrescarte en playas como Gümuşdere, Kumbaba, Florya Güneş Beach, Kilimli Koyu o Uzunya Beach.

Palacio Dolmabahce

Tras su traslado desde el Palacio Topkapi en el año 1.856 el Palacio Dolmabahce fue la residencia del sultán de Estambul. Con el fin del sultanato en 1.924 la mansión se convirtió en el lugar de hospedaje del presidente de la República de Turquía en las visitas a la ciudad. Lo más destacado de su interior: el Harén, el Selamlik y la Sala de Ceremonias.

Palacio Dolmabahce en Estambul

Mirador Pierre Loti

En lo alto de una colina y muy cerca de la mezquita sagrada de Eyüp Sultán se sitúa el mirador de Pierre Loti. Da igual si subes a pie o en teleférico, las vistas panorámicas del cuerno de oro desde aquí son una auténtica maravilla. Además, podrás degustar un té turco en la cafetería más famosa de Estambul, el Café Pierre Loti. Este local toma su nombre del apodo del escritor francés Julien Viaud quien frecuentaba su terraza para inspirarse… ¡y no es para menos!

San Salvador de Chora

Iglesia bizantina del siglo VI reconvertida en mezquita tras la conquista turca de Constantinopla. Es famosa porque en su interior se pueden apreciar unos valiosos frescos y mosaicos bizantinos de artistas desconocidos.

Mosaico bizantino de San Salvador de Chora en Estambul

Barrio de Ortaköy

Este distrito en las proximidades de Besiktas es uno de los barrios más encantadores que visitar en Estambul. Su majestuosa Mezquita Imperial, su plaza principal o las vistas al Puente Bósforo al atardecer son algunos de sus atractivos. ¡Auténtico y poco turístico!

Mezquita de Ortaköy en Estambul

Museos

Estambul es una ciudad tan grande que sus museos suelen pasar desapercibidos. No obstante, por los distintos barrios de la ciudad encontrarás museos y galerías de arte que merecen una visita. Si tienes tiempo no dudes en incluir en tu itinerario paradas en los más populares como el Museo Arqueológico, el Museo de Arte Moderno o el Museo Naval con los barcos de los sultanes.

León de la Puerta de Babilonia en el Museo Arqueológico de Estambul

Cosas que saber para visitar Estambul

Qué comer en Estambul

La gastronomía turca es otro de los tesoros de Estambul. Lo más famoso son sus kebab que los encontrarás de todo tipo… ¡incluso de pescado! La pizza turca, su reconocido té, sus albóndigas (köfte) y sus dulces como el kunefe, el baklava o las delicias turcas son otros de sus platos que tienes que degustar en tu viaje. ¡Descubre todos sus manjares!

Delicias turcas, uno de los dulces típicos que comer en Estambul

Cuándo viajar a Estambul

La mejor época para hacer un viaje a Estambul es en primavera y otoño. En verano las temperaturas suelen ser muy calurosas (especialmente en agosto) superando a diario los 30ºC, mientras que en invierno el termómetro baja de los 0ºC con importantes nevadas.

Cuántos días se necesitan para un viaje de turismo en Estambul

Para visitar Estambul se necesitan, al menos, tres días para ver solo los imprescindibles. Si quieres conocer todos sus secretos es mejor alargar la estancia a 4, 5 días o una semana. ¡Es una ciudad muy acogedora!

Cómo moverse en Estambul

La antigua Constantinopla es una ciudad enorme… aunque los principales atractivos turísticos que visitar en Estambul se concentran en la ciudad nueva y vieja en el lado europeo. Para recorrerla no necesitas alquilar coche, pero sí tendrás que utilizar sus diferentes alternativas de transporte público: metro, tranvía, autobuses o taxis.

Moneda de Estambul

Para tu visita debes tener en cuenta que la moneda oficial de Turquía es la lira turca (PLN). Por toda la ciudad encontrarás casas de cambio para cambiar tus euros. Además, en hoteles y otros establecimientos turísticos suelen aceptar el euro como moneda. El tipo de cambio fluctúa diariamente por lo que es mejor comprobarlo en la fecha de viaje.

Idioma en Estambul

El idioma que se habla en Turquía es el turco. No obstante, al ser una ciudad muy turística encontrarás mucha gente que habla inglés e incluso español.